Guillermo Vargas (Habacuc) en la Galería Códice, en una exposición que se realizó en agosto del año pasado en Managua (Nicaragua). En una esquina de la sala, lo ató un perro (lo llamó NATIVIDAD) callejero flaco, enfermo y con hambre. Él capturó al animal en un barrio pobre de Managua y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed, tanto el autor de semejante crueldad, como los visitantes de la galería de arte presenciaron la agonía del pobre animal. “El perro murió tras un día en la exposición, según se lo confirmó a La Nación Marta Leonor González, editora del suplemento cultural de La Prensa en Nicaragua”, (leer fuente). Seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.
Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/04/aldea1263590.html


El video nos ilustra acerca de esa exposición
Ahora matar animales es “arte”
¿Quién es Guillermo Vargas?
Es un costarricense también conocido como Habacuc, es un ASESINO, un ENFERMO, etc. así de simple, que abusa del más débil y cree que lo que realiza es ARTE.
Declaraciones de Habacuc: (4 de octubre de 2007)
Habacuc dijo ayer que su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago.
“Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros”, explicó.
Incluso agregó: “Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada”.
Al ser cuestionado acerca de si alimentó al animal o no, el artista se negó a responder.
¿Por qué no usó otro medio de expresión? “Recojo lo que miro… El perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar”, dijo.
Fuente: Se menciona mas arriba.
Según Guillermo Vargas (Habacuc), (lo resalto con negrita sus palabras), su exposición es un homenaje a Natividad Canda y lo que más le importa es la hipocresía de la gente. No le importa si ese indefenso animal es inocente, que siente dolor, que tiene hambre; todavía es más detestable la actitud de Habacuc que a la par había una frase hecha con comida de perro.
Sabemos que mucha gente es hipócrita. ¿Será justo, correcto? para hacer notar la hipocresía de la gente, ¿PRIVAR DE COMIDA, MALTRATAR y MATAR LENTAMENTE A UN SER VIVO INDEFENSO Y ENFERMO?. Lógicamente es un acto de un ENFERMO.
Lo que busca Habacuc es la fama. Pero digámosle los defensores de la vida y de los animales; NO AL SADISMO DE HABACUC, NO A LA CRUELDAD HACIA LOS DEMÁS SERES VIVOS.
La insensibilidad de los asistentes, los responsables de la Galería Códice y otros.
Y lo que llama la atención es que para que cometa sus locuras, la Galería Códice y los asistentes a esa exposición permiten exponer la supuesta obra de ARTE.
La Bienal Centroamericana Honduras 2008 se celebrará en noviembre, Habacuc participará en el mencionado evento después de haber participado en la Bienal Costarricense de Artes Visuales (Bienarte) 2007 (en donde le dan el pase a la Bienal Centroamericana Honduras 2008).
Los que intentan justificar la exposición de Habacuc:
- ¿Alguién de los que asistieron a la exposición, no tuvo la consideración de desatar al perro y llevarselo a la casa para darle lo que no tenia en ese momento?
- ¿Alguién de nosotros que vemos cantidad de perros en nuestras ciudades, en el estado que sea, decimos: tengo ganas de llevármelo; pero queda en las ganas o no?
Respondiendo:
- Es que hay mucha gente insensible frente al dolor de otro ser vivo; pero me alegra que haya por lo menos una persona de cada mil, (seguramente es mucho menos) que sea diferente. Estoy convencido si una de éstas personas estaría presente, su actitud sería distinta.
- Es un reto, conscientizar a mucha más gente, trabajando arduamente desde donde estamos, y dando lo mejor que se pueda, lograremos un mundo más justo y más humano. Las esperanzas siempre estarán vivas.
Consulta a Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (11/03/2008)
Realmente me conmueve el caso, después de haber revisado toda la información disponible en la Web, envié un mensaje a los involucrados en Bienal Costarricense de Artes Visuales (Bienarte) 2007, específicamente a Museo de Arte y Diseño Contemporáneo MADC (Costa Rica) al correo electrónico: info@madc.ac.cr
Con estas preguntas:
(Referiéndome a Habacuc).
- ¿Se ha confirmado su participación en Bienal Centroamericana Honduras 2008?
- ¿En donde puedo encontrar más información acerca del evento?
Respuesta de Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (17/03/2008):
Reciba un cordial saludo de parte del MADC
Deseamos dejar claro algunos puntos:
1. La exposición del señor Vargas “no” fue realizada en este Museo.
2. La exposición fue en la galería Códice de Nicaragua, por tanto nuestro conocimiento se limita a lo que la galería nos ha dicho.
3. Según la representante de la galería el perro fue alimentado y atendido antes de la exposición y mientras estuvo en la galería. El perro escapo de la galería a los tres días, el perro “no” murió (”no nos consta”, es lo que nos dicen).
4. El Museo funciona como plataforma artística y “nunca” permitiría que se realizara un acto tan cruel como el que se dice que se realizo.Para cualquier otra información adjuntamos el correo del artista y de la galería Códice.
ghabacuc@yahoo.es
codice@galeriacodice.comApreciamos su interés en el asunto
Atte
MADC
Bueno agradezco su respuesta, aunque no me ha respondido a mi pregunta. Nos proporciona los correos para informarnos y específicamente de Habacuc.
Con respecto al punto 3, la propia Galería Códice a publicado un comunicado al respecto.
Que quede claro, en este blog; las opiniones y los juicios, se basan en las propias palabras de Habacuc, además mencionamos la fuente.
DIGAMOS: ¡BASTA YA!, ¡HAGAMOS SENTIR NUESTRO RECHAZO!
Para ello FIRMA en esta página: http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html
UNA SEGUNDA ALTERNATIVA
En www.animanaturalis.org, nos sugiere una segunda alternativa, enviando a los organizadores de la Bienal Centroamericana de Honduras 2008, una carta expresando
nuestro rechazo al siguente correo: info@bavh08.com CARTA MODELO DE PROTESTA:
Apreciados Sres.
Les escribo estas palabras para expresar la indignación que me causa que el pseudo artista Guillermo “Habacuc” Vargas haya sido invitado a participar en la Bienal Artística Centroamericana de Honduras 2008.
Este pseudo artista debería estar sancionado y no debería poder participar en ningún evento artístico internacional, por manchar de crueldad y despreciar el verdadero Arte.
No comprendo como es posible que ustedes le hayan invitado de nuevo, después de la exhibición pseudoartística y grosera que mostró en Nicaragua, dejando morir de inanición a un perro.
El Arte jamás debe vulnerar los derechos fundamentales de ninguna animal humano o no humano, les guste o no, el Arte tiene un único límite: la ética.
Les informo que si Guillermo “Habacuc” Vargas está presente en la Bienal Artística Centroamericana de Honduras de 2008, promoveré el boicot a este evento.
Reciban cordiales saludos,
Nombre:
País:
Enlaces relacionados con el tema:
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Respeto/elpepiult/20071016elpepiult_2/Tes
Difunde en tu blog, a través de correo electrónico, etc. paremos entre todos éstos actos de barbarie con los demás seres vivos.
NOTA: LA ENTRADA HA SIDO REEDITADA
Saludos amigos(as).
Marzo 11th, 2008 a las 2:15
Mi comentario es que si tuviera ese hombre se ganara una patada mia por ser tan poco humano hay tantas cosas de decirle que provoca es golpearlo ese no es arte es estar bien pero demasiado enfermo! que leyera esto ese Hijo de Pu…
Marzo 11th, 2008 a las 12:21
¡VERGONZOSO! ¡Qué vergüenza, no me identifiquen con ese ser humano y tampoco con los que eligen el arte en esa galeria!
Qué experimente con los que le permitieron esa crueldad y con el mismo…….. Y QUE LUEGO ME CUENTEN.
A vosotros se os permitirá contarlo a Natividad, no.
Marzo 11th, 2008 a las 16:40
Lamentable el que un ser “humano” actue así, pero mas detestables son aquellos que no hacemos nada para detenerlo, que ese tipo reciba el repudio de toda la humanidad por semejante comportamiento, levantemos nuestra voz¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ YA BASTA¡¡¡¡¡¡¡¡
Marzo 12th, 2008 a las 22:04
Este no es un ser humano, no merece ser llamado asi. es un soberano hijo de p…. Por que no se ata el mismo y le hace un bien a la humanidad.
Marzo 13th, 2008 a las 10:44
Lo peor es que las autoridades no lo tomen preso. Este subhumano es la escoria del mundo.
Marzo 13th, 2008 a las 14:18
Es un hombre malo y enfermo mental. Tenemos que pronunciarnos en contra de esto. Qué corazón tiene la gente que estaba en esa galería??? A caso no pudieron hacer nada?
Marzo 13th, 2008 a las 15:12
No entiendo como esa BAS… puede ser premiado e invitado a seguir haciendo tanto daño, y menos entiendo a quienes compartieron y siguieron la agonia de este pobre animalito, no se que se le cruza por la cabeza a semenjante BAS… para hacer algo asi, por que se cree dueño de la vida de los otros.. por que un perro tiene tanto derecho a la vida como nosotros, no digo la de esta BAS… que no vale un centavo.. solo quisiera tenerlo 2 segundos para demostrarle cuanto lo desprecio.
ENFERMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Marzo 13th, 2008 a las 15:23
guillermo vargas, sos un nieto e hijo de re mil pu…, ojala sufras el mismo fir vos y todos tus afectos. ……. . …… …. …, impiadoso, desalmado, mon….., be…, inadapatado social, enfermo, que lo internen, y que interfiera la justicia por los derechos de los animales!!!!!!!!!!!
Marzo 13th, 2008 a las 20:09
Los comentarios de indignación no cabrían en este espacio, mucho menos tendría espacio el terrible dolor y tristeza que me causa ver que otros seres humanos aplaudan y justifiquen este acto de bestialidad, para quienes preguntan que si hay quienes recogemos y atendemos animales callejeros,mi respuesta es sí, aparte de mí, tengo muchas personas conocidas de gran conciencia. Si alguna de esas personas concientes hubieran estado en la exposición se hubieran llevado el perro, yo misma lo hubiera hecho, sin embargo, es tal la apatía en los seres humanos, que por eso destruimos todo a nuestro paso. El acto de este tipo, el tal Guillermo, su calificativo correcto es ASESINO DE LA VIDA, verdugo miserable, que no merece el calificativo de Artista, es un pobre ser mediocre en busca llamar la atención, para sentirse alguien, de una forma miserable y denigrante, porque lo hizo, solamente lo hace la escoria humana. ¿Dónde está nuesta responsabilidad como supuesta especie evolucionada?. Espero en serio, espero, que los intelectualillos mediocres de la famosa bienal de honduras, de humanidad limitada, y absurda percepción del arte, tomen en cuenta que el mundo observa, y que estoy segura que en este caso, hay más personas en contra que a favor. Le deseo al verdugo y asesino Guillermo Vargas, el peor de los fracasos y que su vida sea como la del pobre animal que asesinó.
Marzo 13th, 2008 a las 23:23
Mi nombre es Susana, Argentina, artista plástica, me duele el alma enterarme de este hecho diabolico en nombre del arte, nada mas lejos de ser arte. El mundo entero debe oponerse a este tipo de acciones. Hoy toman a un perro callejero y lo asesinan en nombre del arte, mañana veremos a un niño en el mismo lugar, y lo asesinarán en nombre del arte y despues vendran por nosotros….La crueldad no tiene justificación.
“Llegará un día en que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre”
Leonardo da Vinci.
“El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas, sino, ser indeferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad”
George Bernard Shaw.
Tengo 6 perros de la calle viviendo en mi casa y otros tantos que les doy de comer, los cuido todos los días y mucho mas….
Marzo 17th, 2008 a las 8:29
Amigos invitemos al presunto autor al artista a que ate luego a niños a ancianos y asi lentamente también haga arte, dejandolos morir, invitemos al artista plástico a que lentamente también el demuestre todo su horror, pero no olvidemos que los organizadores de ese evento también son cómplices de tamaño horror. Ayer permitimos que un animal, indefenso muera ante la mirada de miles de personas que ademas, impunemente lo observaban como una obra de arte. llamamos arte al dolor, al sufrimiento, nadie tuvo las agallas de frenar eso que estan haciendo en pos de que? entonces dejemos de ser hipócritas, estamos apañando premiando y glorificando ASESINOS, donde estaban las organizaciones americanas de maltrato de los animales, donde estaba green peace? donde estabamos cada uno de nosotros que al ver al animal no fuimos capaces de acercarnos soltar la soga y repudiar tamaño acto. Dejemos que esto siga pasando, ayer fue un perro, para algunos uno menos en la tierra, esos olvidados de siempre, mañana? sera un niño negro de africa total? hay tantos que uno menos no se notara. arte…….la humanidad esta dejando de lado los valores, pero nosotros todos los que permanecemos callados observando? tambien. despertemos del letargo y digamos al mundo HASTA AQUI EL HORROR. EL AMOR NO SE INYECTA ES VERDAD, REPUDIEMOS EL HORROR, SIMPLEMENTE NO SEAMOS COMPLICES DE LA MUERTE.-
Marzo 17th, 2008 a las 20:53
Indignante, tanto por el autor como por la pasividad de los espectadores. En la Bienal de Honduras debería exponerse un “collage” elaborado con la cochina piel curtida del tal Guillermo Vargas.
Al margen, me gustaría hacer un próximo llamamiento a la condena internacional de la salvajada consistente en lancear un toro hasta la muerte (de forma lenta y por palurdos a caballo) en las fiestas de septiembre en Tordesillas (Valladolid) / España.
Marzo 17th, 2008 a las 21:03
Indignante, tanto por el autor como por la pasividad cómplica de los oligofrénicos que lo contemplaron. En la Bienal de Honduras debería exponerse un “college” elaborado con la cochina piel curtida del tal Guillermo Vargas.
Al margen, me gustaría hacer un próximo llamamiento para la condena INTERNACIONAL del espectáculo-salvajada consistente en alancear un toro hasta la muerte (de forma lenta y por palurdos a caballo) en las fiestas estivales de Tordesillas (Valladolid), España .Gracias.
Marzo 18th, 2008 a las 1:04
QUE NOS PASA A LOS HUMANOS? QUE NOS PASA COMO SERES PENSANTES? LO SEREMOS TODAVIA? GRACIAS A TIPOS COMO ESTOS DUDO DE LA EXISTENCIA DE SENTIMIENTOS DE ESE ARTISTA QUE NO SE MERECE MAS QUE LA MISMA SENTENCIA QUE EL DIO, CREYENDOSE UN SER CON ALGUN TIPO DE PODER… PORQUE NO SE ATA EN LA BIENAL 2008, SEGURAMENTE IRIA CON GUSTO A VER COMO ESE POBRE TIPO SE MUERE ATADO A UNA SOGA… SI EL NO TUVO CLEMENCIA POR QUE NOSOTROS DEBERIAMOS TENERLA… PERO CLARO UN HUMANO NO SE DEJA MORIR ASI SERIA DE LESA HUMANIDAD… CON LO QUE HEMOS SUFRIDO LOS LATINOAMERICANOS LOS ARREBATOS DE NUESTROS DERECHOS FESTEJAR SEMEJANTE ATROCIDAD ME PARECE UNA INCOHERENCIA…SI ESTO ES ARTE… QUE MAL ESTAMOS!!! NO ERES LO QUE LEES, ERES LO QUE ERES Y PUNTO…
Marzo 18th, 2008 a las 10:28
este tipo es un vedadero hijo de re mil p…, y los ignorantes imberbes que fueron a visitar ese asesinato, son todos complices, mataron una vida…
Marzo 18th, 2008 a las 11:31
bueno que mas decir despues de todo lo ya dicho este tipo de personas son los que por ejemplo en una militancia son los que matan sin piedad y pensando por algo lo hago, seguro que cuando agarró a ese pobre indefenso pensó total es de la calle se va a morir igual. Por ese tipos de personas que tienen avaricia existe la guerra pero si todos nos unimos podemos hacer que esta gente desaparezca
Marzo 18th, 2008 a las 13:00
PROBABLEMENTE A LA PERSONA CAPAZ DE ATAR UN ANIMAL, UN SER VIVIENTE, TAL COMO UNO, PARA DEJAR QUE SE MUERA, POCO LE INTERESE LO QUE YO TENGA PARA DECIRLE… SIN EMBARGO, NO PORQUE NO SE ENTERE QUIERE DECIR QUE NO VAYA A HABER TERRIBLES CONSECUENCIAS…
LO QUE VOY A DECIR A CONTINUACIÓN ESTÁ DIRIGIDO NO SÓLO A LA MENTE TORCIDA Y ATROZ QUE IDEÓ SEMEJANTE TORTURA SINO A TODOS AQUELLOS QUE PASARON POR EL LUGAR DE LOS HECHOS Y CONTEMPLARON TAN HORROROSO “ESPECTACULO” CON TOTAL IMPASIVIDAD E INSENSIBILIDAD…
YO LES TENGO PENA… Y MUCHA… TENGO PENA POR SUS ALMAS Y POR LA FALTA DE AMOR EN SUS VIDAS, POR LO QUE LES SOBREVIENE A AQUELLOS QUE PERMITEN ATROCIDADES COMO ESTA PUDIENDO HABER HECHO ALGO (Y ME VIENE A LA MENTE ALGO ASÍ COMO UNA AUTOCRÍTICA SOBRE QUÉ HAGO YO PARA MEJORAR REALIDADES CON LAS CUALES TENGO EL PODER PARA HACER ALGO)
AÚN ASÍ, NOS DEJO A TODOS UNA REFLEXIÓN TOMADA DE LA PALABRA DE DIOS VIVO:
“… CON EL JUICIO CON QUE UDS. JUZGUEN SERÁN JUZGADOS, Y CON LA MEDIDA CON QUE MIDAN SE LES MEDIRÁ.” (MT. 7, 2)
“ENVAINA TU ESPADA PEDRO, PORQUE EL QUE MATA POR LA ESPADA, PERECE POR LA ESPADA.” (MT. 26,53)
Marzo 18th, 2008 a las 16:11
Para ser artista y hacer arte se necesita más de una cosa: “talento” en primer lugar, buen gusto, estética y “Ëtica”, y una cultura y una sensibilidad que nos eleven por encima de la media. Arte es una elevación, no un retroceso en la escala zoológica. Ahora,para atar a un perrito inocente y hacerlo morir de inanición, sólo se necesita un retrasado mental, demente, y psicópata perverso de chaleco de fuerza como este Guillermo de la Bienal. A mí me gustaría verlo a él colgado de la reja de mi casa, sin agua y sin comida, y en el minuto final de su vida, preguntarle “Cómo se siente el arte, ahora”?. Y ya que es artista, recordarle que una madre -sea una perrita, o cualquier otro ser de la naturaleza- no trae a un hijo al mundo para que un pelotudo cobarde como él lo manipulee; lo trae a vivir su propia vida, algo que un loco como él no puede entender.// A todo ésto, me gustaría saber adonde estaban las sociedades protectoras, el control de policía, los bomberos o los servicios de emergencia, y qué clase de público inmoralmente indiferente ha visitado esa Bienal de cuarta. Y por qué no intervienen las Organizaciones de contralor que corresponden. O cada uno va a hacer siempre lo que se le canten las bolas, en nombre del arte o de lo que fuere?. O vamos hacia una irremediable y aterrorizante sociedad de tarados? ¿Hacia adónde carajo vamos en el mundo? Es el 2008, no es la época del hombre de Cromagnon.
Marzo 18th, 2008 a las 23:18
En algo coincido con este sujeto, en haber demostrado la hipocresía humana. Lo que hizo está fuera de todo juicio, es absolutamente inadmisible e injustificable, probablemente esté mentalmente perturbado, PERO Y EL RESTO? NADIE HIZO ABSOLUTAMENTE NADA????, todos visitaban la exposición como si estuviesen frente a la obra de un gran artista?, los organizadores y responsables de la bienal… también están desequilibrados?. En el único punto que coincido con Habacuc: QUE HIPÓCRITAS SOMOS y yo agregaría miserables.
Marzo 19th, 2008 a las 1:24
Personalmente no coincido casi en absoluto con Habacuc, y tampoco creo que para cambiar la actitud de la gente, es correcto realizar actos que van contra la VIDA de los demás (en este caso se trata de una crueldad extrema y su posterior muerte). Es cierto SOMOS HIPÓCRITAS y MISERABLES, yo se que nos falta muchísimo. Pero leamos algunos comentarios en este blog, hay mucha gente que recoge un perro de la calle, hay mucha gente que trata de suprimir esas costumbres tan violentas (corridas de toros, pelea de gallos, etc.). Le cuento una experiencia personal, nosotros entre 3 personas aprox. (en el interior de Perú). Hemos tratado de organizar una protesta en contra de la TAUROMAQUIA, (el año pasado en octubre), lamentablemente en una ciudad con unos 30 mil hab. solo éramos 8 personas. (la inconsciencia, la insensibilidad de la gente es mayoritaria). Pero me alegra que haya esas 8 personas, al año seremos más. La Pregunta es la siguiente: ¿QUE ACCIONES, QUE HACEMOS FRENTE A ESTA HIPOCRESÍA GENERALIZADA?. Por lo menos diremos BASTA, y haremos todo los modos posibles para cambiar UNO MISMO. Mucho mas mejor si nos ayudamos entre todos, lógicamente es posible. Saludos.
Marzo 19th, 2008 a las 15:06
ESPANTOSO! INHUMANO! BASURA! ESTA PERSONA NO MERECE VIVIR LIBRE! POR FAVOR HAGAMOS ALGO PARA IMPEDIR EL SUFRIMIENTO DE LOS POBRE ANIMALES. NO NOS QUEDEMOS DE BRAZOS CRUZAMOS. FIRMEN EL PETITORIO PARA IMPEDIR QU ESTE MONSTRUO PUEDA REPETIR SUS ACCIONES. AUTORIDADES, ACTUEN!!!
Marzo 19th, 2008 a las 15:27
BASURA… NADA MAS QUE BASURA ES QUIEN HACE DEL SUFRIMIENTO DE CUALQUIER SER ALGO PARA ENTRETENER… ESE SER ASQUEROSO, ESE GUILLERMO VARGAS HABACUC DICE QUE LO HIZO COMO UN HOMENAJE… ALGUIEN DEBERIA HACERLE LO MISMO PARA HOMENAJEAR AL POBRE ANIMAL QUE TORTURO. POR QUE NADIE EN ESE PAIS HIZO ALGO? LO DEJARON MORIR! VIVIMOS TRATANDO DE QUE EL MUNDO SEA MEJOR Y PEDIMOS POR LOS SECUESTRADOS, POR LOS DESAPARECIDOS… MIENTRAS ALGUNOS SERES HUMANOS TRATAMOS DE BUSCAR EL BIEN, OTROS CALIFICAN A LA TORTURA COMO ARTE. ENTONCES INVITEMOS A LA BIENAL A LOS DE LAS FARC O A CUALQUIER EJECUTOR DE CRUELDADES… NO DICEN QUE AHORA ESO ES ARTE? YO SOY DE ECUADOR… OJALA ESE INFELIZ AL CUAL YA LA VIDA LE HARA PAGAR TANTA MALDAD VENGA ALGUN DIA PARA IR A VER SU EXPOSISION Y DESTROZARSELA. NO PUEDO DECIR QUE ESE ESTUPIDO GUILLERMO VARGAS HABACUC ES UN ANIMAL PORQUE SERIA OFENDERLOS A LOS POBRES ANIMALES. PERO ESO NO ES UN SER HUMANO… NI EL NI NINGUNO DE LOS QUE PERMITIERON ESA ATROCIDAD… YO SOY UN SER HUMANO… ELLOS NO SON MI ESPECIE… QUE GRANDE ES EL MUNDO CUANDO QUISIERAS VER A LA CARA A ALGUIEN Y ESCUPIRLE… ES QUE ACASO EN HONDURAS NO HAY LEYES QUE PROTEJAN A LOS ANIMALES? QUE TRISTE PARA LOS HONDUREÑOS NORMALES QUE ESTE TIPO SIN ALMA Y LAS ALIMAÑAS QUE PERMITIERON LO QUE EL HIZO SEAN DE SU PAIS. MANDENLO A GUAYAQUIL ECUADOR PARA AMARRARLO IGUAL HASTA QUE SE ARREPIENTA O SE MUERA. DESDE ACA LE DESEAMOS LO PEOR Y QUE LA ENERGIA DE NUESTROS DESEOS LE CAUSEN MAL. HOY TORTURA A UN PERRITO… PERO ALGUIEN CON EL CORAZON TAN NEGRO PARA ESO EL DIA DE MAÑANA LO HARA CON UN NIÑO O CUALQUIER SER HUMANO… NADIE HA PENSADO EL PERFIL PSICOPATA QUE TIENE ESE SEÑOR? TENDRA HIJOS? TENDRA SOBRINOS? SABRA LO QUE ES EL AMOR? SERA CAPAZ DE HACERLE ESO A UN SER HUMANO? CELEBRAN COMO ARTE EL DOLOR… EL MUNDO ESTA LLENO DE ARTE ENTONCES Y CUALQUIER MAL SER HUMANO ES UN GRAN ARTISTA. ME PREGUNTO SI LOS VERDADEROS ARTISTAS EN EL MUNDO QUE SI TIENEN TALENTO PARA CREAR DE SUS MANOS OPINAN QUE ESTO ES ARTE. NO LES MOLESTA ACASO A LOS VERDADEROS ARTISTAS QUE TORTURAR UN ANIMAL SEA LO MISMO QUE TENER EL TALENTO DE CREAR ALGO BELLO? VEN A ECUADOR GUILLERMO VARGAS HABACUC… VEN SI TE ATREVES QUE AQUI TE ESPERAMOS CON UN COLLAR, UNA CADENA.
ROCIO DUNN
GUAYAQUIL-ECUADOR
Marzo 20th, 2008 a las 2:03
YO NO PUEDO CREER QUE ESTA (GENTE) DE BIENAL CENTROAMERICANA HONDURAS 2008, INVITE A ESE DEGENERADO A REPETIR LA EXPERIENCIA Y LO DECLARE ARTE,TEORICAMENTE ES (GENTE)INSTRUIDA, CULTA Y N O SE CUANTAS COSAS MAS……? NO SE DAN CUENTA DE QUE ESTE INDIVIDUO ES UN SADICO ENFERMO,Y QUE EL SECUNDARLO LOS COLOCA EN LA MISMA POSICION?,,,,REALMENTE, HABACUC ME PROVOCA UN EXTRAÑO SENTIMIENTO QUE RONDA ENTRE EL ASCO Y LA LASTIMA, PERO LOS REPRESENTANTES DE ESA INSTITUCION QUE DECLARO ARTE SEMEJANTE ACTO DE BARBARIE, NO SON DIGNOS DE NINGUNO DE LOS DOS, DEBERIAN DEDICARCE A RESICLAR RECIDUOS, PUESTO QUE LO UNICO QUE HAN DEMOSTRADO SABER ES DE BASURA!!!!!!!!!!!!!!!!! ARROJO2003@HOTMAIL.COM,,,,ME GUSTARIA QUE ALGUN REPRESENTANTE DE LA BIENAL ME RESPONDIERA EN NOMBRE DE TODOS LOS INTEGRANTES
Marzo 20th, 2008 a las 22:34
Si el fin de Vargas era concientizar hay muchas maneras de hacerlo y mas tratandose de arte. No es justo que se tome la vida de otro ser para probar la HIPOCRESIA DE LA HUMANIDAD. Lo que realmente me duele es que si bien es cierto no se pueden corregir todos los males del mundo, al menos podemos tomar acciones para NO SEGUIR OCASIONANDOLOS. Sr. Vargas si usted fue capaz de cometer ese homicidio a un indefenso animal, por cualquier motivo en teoria malo o bueno, es capaz de maltratar cualquier ser vivo incluyendo personas, porque “cuando se trata de dolor, amor, diversion, soledad y miedo una rata es un perro, es una vaca es un ser humano, cada uno/a valora su vida y pelea contra el cuchillo” Ingrid Newkirk
Ningun ser vivo debe ser sujeto de experimentacion, me cuestiono donde queda la ETICA Y MORAL del “artista”… además no ha pensado que en este mundo existen personas sadicas y acciones asi de crueles los alientan a repetirlas para despiertar mas ese morbo.
Hay distintas maneras de concientizar, NO dejemos que en el nombre del arte se comentan mas injusticias!!!!!!!!!!!!!!
Marzo 20th, 2008 a las 23:07
He podido apreciar el arte de muchos artistas, ¡Que clase de artista es este!, lo que hizo es algo de repugnante, espero podamos hacer algo para que esta persona reciba lo que en verdad se merece y no lo premien por algo inconciente e indignante para todos los que amamos la vida.
Marzo 21st, 2008 a las 13:59
En realidad Habacuc (¡Qué apodo más estúpido!) es sólo un cínico que busca que hablen de él, utilizando cualquier medio para conseguirlo. Se la tira de “artista” cuando en realidad es un inútil.
Marzo 22nd, 2008 a las 2:29
me parece una actitud desgraciada la de este sujeto que para mi no es un artista sino un asesino encubierto, si esto es cierto, ya que no tiene la suficiente valentía para enfrentar a un par suyo y lo hace con alguién que no tiene nada de maldad, como son los animales, pero también considero igualmente culpables a los visitantes que pasaron por la muestra sin reaccionar ante tanta crueldad, no son mejores que el sádico que tuvo la idea. Dios, permita que algún día si esto es cierto ese sufrimiemto vuelva duplicado para todos los que no hicieron nada ante tanta maldad.
Marzo 22nd, 2008 a las 13:32
soy muy respetuoso de las personas.. y demás, sobre todo de los animales, este hombre que dice ser de la raza humana no es mas que un reverendo hijo de mil p…, habria que cortarle el miembro y dejarlo en un rincon con el sentado al lado para que vea como se le pudre y el se desangra también …q pedazo de cornudo …. perdon dios.
Marzo 24th, 2008 a las 12:27
Tengo una perrita ya muy viejita. Hoy, cuando llegue a mi casa, tengo que ponerle antibiótico en una orejita porque tiene una infección. Le pongo pañales todas las noches porque ya no controla los esfínteres y se orina. Le doy todas las noches pastillas de calcio porque tiene un desgaste en la cadera. Sólo eso voy a decir, lo cual basta y sobra para pensar que semejante desgraciado de la vida no sé qué tiene en su cerebro.
Marzo 24th, 2008 a las 14:33
Estamos en presencia de las decadencia del arte. Cualquiera que apoye esto!, no tiene claro lo que significa ser un artista.
Es una pena ver que cualquier inculto se una a nuestra esfera. Este hombre no es una artista, nunca lo fue y nunca lo sera, no tiene lo que se requiere.
Marzo 24th, 2008 a las 17:13
Me duele en el fondo de mi corazón que un tico realice este tipo de actos incoherentes con EL ARTE, no entienedo que tiene que ver el suceso de Natividad Canda con el pobre perro que murió, creo que el arte en Costa Rica está llegando a su límite, creo además que personas como este artista se le terminó la creatividad, no tiene ninguna temática trascendental en su carrera profesional y recurre a matar a un animal y llamarlo ARTE, creo que Guillermo tiene que ser sancionado por lo que hizo.
Guillermo si quieres llamar la atención ésta jamas es la manera de hacerlo, la próxima vez que quieras llamar la atención puedes subirte a un escenario y durante 60 dias no comer ni beber, para que termines como este pobre perrito. Sería una buena manera de terminar con tu cinismo.
Marzo 25th, 2008 a las 15:46
HE APRENDIDO MUCHO EN LA VIDA…Y SI ALGO ME QUEDÓ MUY CLARO ES QUE EN LA VIDA NADIE SE VA DE ESTE MUNDO SIN HABER PAGADO LO QUE DEBE….Y ESTE SER HORRIBLE DEBE MUCHO COMO SER HUMANO….ES UN ESPANTOSO PERSONAJE….
Y EN REALIDAD NO SE COMO LLEGAR A VERLO COMO PAGA ESTE DAÑO POR UNA ESTUPIDEZ QUE LE CAUSO A ESTE SER INOCENTE….PERO CUENTEN CONMIGO EN TODO PARA VERLO SUFRIR….
Marzo 25th, 2008 a las 23:07
Muy completa blog. Felicitaciones.
Agrego la direccion de mi página. A ver si entre todos podemos lograr que se haga justicia y NUNCA MÁS haya un ‘artista’ maltratando
animales.
http://es.geocities.com/madelcargb/PERRITOQUEMATOHABACUC.HTML
Les ruego participen en la nueva campaña cuyo blanco son los $pon$or$
Marzo 25th, 2008 a las 23:50
Claro, la tarea es de todos, estaremos en contacto y gracias por enviarnos la URL de tu página web, felictaciones por tu página. Nosotros ahora trabajando desde un blog, ojalás muy pronto tengamos un dominio dedicado exclusivamente para este fin. Y también nunca nos olvidemos de la ACCIÓN (de todo lo que hacemos concretizarlo). Saludos.
Marzo 30th, 2008 a las 2:09
No puedo creer que se considere arte a la crueldad de un ser tan vil que no me atrevo a calificar de humano, es solo un engendro. Con que concepto de arte y de ética puede presentar semajante atrocidad. Y los que asistieron?? ¿qué hicieron? o también son engendros? Que nos esta pasando a los seres humanos que permitimos tanta crueldad en nombre del arte injuriando a los verdaderos artistas. Es que nos estamos olvidando el lado humano ? ¿o será que deberíamos aprender más de los animales?.Este hecho es aberrante desde el punto de vista que se lo mire. Y los cómplices que invitaron a participar nuevamente a este engendro merecen también ser condenados , en mi país existe un dicho que dice “la culpa no la tiene el cerdo , sino el que le da de comer”. Cuestionemos desde lo humano y desde la justicia este acto criminal. Saludos
Abril 2nd, 2008 a las 16:34
habacuc puede autodenominarse artista o lo que quiera, es su problema y me parece que ése no es el punto. Ya lo señala el dicho: no tiene la culpa el chancho sino quien le da de comer. Aquí lo peor es que la Bienal de Centroamérica lo haya invitado, eso es lo peor, porque de esa invitación se deduce que lo considera un artista. y, ojo, es una bienal no es cualquier institución de arte y artistas. Para mi en realidad es un chanta, un trucho.
Abril 6th, 2008 a las 15:53
Es un hijo de re mil….. ….. …..,no merece ser llamado persona ni nada por el estilo, como puede alguién hacer algo asi? y lo peor de todo, la gente que asistió a la galeria no haber hecho nada, como no van a hacer algo? gente inhumana!!! sin corazon!!! que clase de personas son? …… ….. no debe existir mas!!! y la galería habría que cerrarla, clausurala. ……
Abril 7th, 2008 a las 11:44
ES INAUDITO COMO PUEDEN CALIFICAR DE “ARTISTA” A UN HOMBRE CON TAN POCO CRITERIO DEL SENTIDO DE LA VIDA. LO CIERTO ES QUE EL Y ESAS PERSONAS QUE LO CALIFICARON DE “ARTISTA” PRIMERO TENDRIAN QUE HACERCE UN LAVADO DE CEREBRO Y DE CONCIENCIA.
POR FAVOR TRATEMOS BIEN A NUESTROS ANIMALITOS EMPECEMOS NOSOTROS!!!!!
ASI NO HABRAN ANIMALITOS CALLEJEROS AL HACECHO DEPERSONAS CRUELES Y DESPOTAS.
Abril 7th, 2008 a las 23:20
HOLA
PARA TODAS LAS PERSONAS QUE MIREN ESTE COMENTARIO QUISIERA DECIR LO QUE PIENSO DE ESTE ADEFECIO MAL HECHO, NO SE QUE ARTE PROMUEVE, NO SE SI EL ENTIENDE EN SU CABEZA DE SER INHUMANO LA GRANDEZA DE LA VIDA…
SI EN ALGUN MOMENTO ESTAS LEYENDO GUILLERMO POR QUE NO LO CREO YA QUE INVIERTES TU MAL GASTADO TIEMPO EN MATAR A INDEFENSOS QUE NO PUEDEN DEFENDERSE COMO TU LO HARIAS, QUE NI SIQUIERA PUEDEN EXPRESAR SU DOLOR, QUISIERA QUE INVESTIGUES QUE ES EL ARTE POR QUE NO CREO QUE EL DIA QUE MUERAS SIGAS SIENDO TAN IGNORANTE COMO PARA MI LO ERES EL DOLOR NO ES ARTE, QUISIERA DE ALGUNA MANERA EXPRESARTE MI DESPRECIO PERO NO ME ALCANZARIA LA ETERNIDAD.
SOLO ESPERO QUE LO DIVINO TENGA COMPASION DE TI, Y QUE TU CONCIENCIA SEA TU TORTURA, YA QUE EN LA VIDA AUNQUE NO CREO QUE SEPAS QUE SIGNIFICA, TODO SE PAGA Y TODO SE DEVUELVE…
ME DAS LASTIMA….
ME DAS LASTIMA….
ME DAS LASTIMA.
ANDREA BENAVIDES
Abril 12th, 2008 a las 21:20
Hagamos una exposición de arte para los animales abandonados. La expo se llamará “EN HOMENAJE AL PERRO CALLEJERO”, amarremos a Guillermo Vargas, desnudo, a un poste de luz, bajo el sol y lo matamos de hambre y sed. Lo alimentamos y damos de beber por las noches para que viva y sufra más días y los perros orinen y c….. allí, las moscas e insectos se le suban (mejor sería en un árbol en la selva no? donde hay hormigas que se te meten por cualquier orificio y te pican produciendote un dolor de la PM). ¡¡¡ESO ES ARTE…!!!
Abril 14th, 2008 a las 12:54
Y te hiciste famoso a costillas de un pobre perrito Y NO POR TU PROPIO TALENTO COMO ARTISTA, QUE TRISTE NO??? Te aseguro hubieses puesto a tu madre desnuda en el piso y toda llena de m….. hubieses ganado mas fama. Por que no lo intentas?
Abril 16th, 2008 a las 20:27
Es deplorable la inhumanidad que ha reflejado este ser (porque humano no es) al disfrazar algo tan hermoso como lo es el arte con la matanza de un inocente SER VIVO IGUAL QUE CADA UNO DE LOS QUE HABITAMOS ESTE PLANETA.. y que jueguen la pelota con el sentimiento humano.. como bien lo dijo en su “entrevista” si quienes estuvieron alli “mostrando su hipocresia” no hicieron nada… porque ha de seguir pagando tanta crueldad que es claro que existe un inocente animal..yo como diseñadora gráfica y usando mi carrera como medio de comunicacion porque eso somos los artista puedo pensar como creativa miles de maneras para concientizar una poblacion “hipócrita” (palabra de un asesino) de otra manera pero no convirtiéndonos en uno mas de las masas y aun peor un asesino..que harán el día de mañana el maltrato a la mujer el niño la discriminación la repudiaremos y enseñaremos a otros de la misma manera en que actúan!! NO SOMOS IGUALES SOMO MEJORES…que le estamos enseñando a aquellos que vienen al mundo a dar lo poco que podemos recibir… o a esforzarse por demostrar LO MEJOR QUE PODEMOS SER…que bajo testimonio y respuesta dada por este SR (si asi se le puede tildar) porque si de algo no me atrevere es a insultarlo aun y cuando la rabia e impotencia me come por dentro… YO NO SOY IGUAL QUE EL!.. no permitamos de ninguna manera caer en tan bajo estado mental.. y aunque yo estoy aqui a mucha distancia de el lugar de los hechos… porque lo menos de alguna manera se encontrara la forma de hacer pagar esta situación…creo en Dios y creo en su justicia..NO LE DESEO MAL PORQUE SE QUE A PARTIR DE ESTA ACCION MIS DESEOS SERAN MERAS ESTUPIDEZ AL LADO DE LO QUE SU VIDA TENDRA POR EL ODIO INFUNDADO EN TANTOS SERES HUMANOS LEASE BIEN HUUUUMMMMAAANOOOOSS A NIVEL MUDIAL. desde CCS-VZLA
Abril 18th, 2008 a las 14:31
Lo que mas me impresiona del asunto es que nadie hizo nada…
Lo que mas odio es el maltrato a los animales… no soy de las personas que recogen animales en la calle para llevarlos a casa… no puedo ser tan irresponsable… es decir, si no puedo cuidarlo no me lo llevo… aun asi… me es imposible entender la mente de las personas que vio al perro amarrado en esas condiciones y que nada hizo al respecto…
osea.. yo minimo me armo un escandalo general en el museo por permitir algo semejante!!!!
espero que algo asi no se repita…
Abril 20th, 2008 a las 9:27
Está muy mal por el perro, pero el hombre tiene un punto. ¿Alguno de nosotros realmente hubiera hecho algo? El que mucho habla, poco hace y del dicho al hecho hay mucho trecho. No sé si alguno de nosotros hubiera soltado al animal o lo hubiera alimentado. Dejamos que mueran miles de niños de hambre al dia - y es algo que sabemos, el hecho que en el mundo la gente muere de hambre aún - y nadie hace nada, todos estamos ocupados con nuestros problemas.
Está muy bien que se quiera tratar de boicotear al artista, de hecho, pienso que es la reacción que incluso Habacuc quiere. Pero lo hecho, hecho está y el acontecimiento objetivo es que nadie se dignó en ayudar al perro. Los seres humanos no somos tan distintos entre nosotros como tendemos a pensar.
Abril 23rd, 2008 a las 20:09
Que le pasa a ese enfermo??? De donde demonios sacó que el matar es un arte y mucho menos a un animal que no tiene la capacidad para defenderse. Pero al fin y al cabo el tipo es un desequilibrado mental y a lo mejor lo que necesita es ayuda. Lo que es mas imposible de creer es que hubieron personas que asistieron a esa porqueria de presentación y fueron incapaces de ayudar al perro… que nos sucede?? en que nos hemos convertido?? Por qué permitimos que ocurran estas calamidades tan bizarras????
Abril 24th, 2008 a las 18:59
Todos los artistas (expositores), promotores y visitantes deben boicotear el bienal si es que han invitado al enfermo sadista de Habacuc.
Abril 25th, 2008 a las 19:07
Es tan desconocido este hijo de la ch… que su muy enferma mente y moral, lo motivaron a hacer este tipo de crueldades tan deprorables para cualquier ser humano. Este imbecil hijo de p… ojalá y la pague tarde o temprano. Debería amarrarse de sus testiculos y exhibirse en su ojalá no siguiente exposición.
Mayo 1st, 2008 a las 22:15
Acabo de enviar la carta protesta al correo en cuestion y miren como se lavan las manos:
“COMUNICADO PÚBLICO
Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” como institución integrante del comité organizador de la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano y organizadora de la Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008, tomando en consideración la polémica generada a través de la campaña mediática en relación a la participación del artista costarricense Guillermo Vargas (Habacuc) como uno de los seis representantes oficiales de Costa Rica, en la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano
ACLARA:
1. La Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” es la institución organizadora de la Bienal de Artes Visuales de Honduras a desarrollarse en Julio del 2008 en Tegucigalpa; evento artístico patrocinado exclusivamente por la Fundación Ortiz Gurdián y Banco PROMERICA S. A.
2. El papel de la Asociación Mujeres en las Artes a nivel local incluye: la invitación y recepción de las obras de los y las artistas hondureñas que representarán a Honduras en la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano.
3. Que la selección de los y las artistas hondureñas esta sujeta al dictamen de un jurado internacional, que emite su fallo de acuerdo a bases pre-establecidas y publicadas en el sitio web http://www.bavh08.com. Estas bases contemplan criterios éticos, estéticos y técnicos.
4. La VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, que se desarrollará en Honduras de Noviembre 2008 a Febrero del 2009, es patrocinada por las siguientes entidades privadas: Fundación Paiz para la Educación y la Cultura de Guatemala; Banco PROMERICA Honduras Por el Arte Hondureño; Banco PROMERICA El Salvador Por el Arte Salvadoreño; Fundación Ortiz Gurdían de Nicaragua; Empresarios por el Arte de Costa Rica y la Fundación Fernández Pirla de Panamá.
5. La Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” y los patrocinadores no tienen injerencia alguna en la selección de las obras representantes de cada país centroamericano a la plataforma de la VI BIENAL DE ARTES VISUALES DEL ISTMO CENTROAMERICANO.
6. Cada país tiene autonomía para establecer los criterios de selección, los procedimientos y las normas para seleccionar las obras según las bases de participación de la VI BIENAL DE ARTES VISUALES DEL ISTMO CENTROAMERICANO.
7. La Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” y el Comité Organizador de la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano no consentirán, ni permitirán que se cometan acciones de atropello en contra de la dignidad humana, como tampoco la explotación, maltrato y abuso de animales como parte de las propuestas de este evento artístico cultural.
8. La Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” durante trece años ha promovido el respeto a los derechos humanos, artísticos, culturales, civiles, políticos y creativos, reconocida a nivel nacional e internacional por su compromiso social en la gestión, registro, promoción y difusión del arte y la cultura en función del desarrollo humano, por una vida más digna, más justa y más humana. Su trayectoria puede ser conocida a través de su página web http://www.muaartes.org.hn
POR TANTO
LA ASOCIACION MUJERES EN LAS ARTES “LETICIA DE OYUELA”:
1. Ante el debate público internacional en referencia a la participación del artista Guillermo Vargas (Habacuc), RESPETA el posicionamiento técnico del fallo del jurado de Bienarte 2007 (Bienal de Arte Costa Rica), así como el posicionamiento político de los patrocinadores Empresarios por el Arte y las opiniones del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica y el Ministerio de Cultura de Costa Rica emitidos sobre este tema.
2. Que la divulgación y reproducción de información mediática, descontextualizada y sin profundizar en los hechos, esta provocando reacciones que incitan a la violencia y a la movilización manipulada, afectando los espacios de promoción y circulación de la expresión artística en la región centroamericana.
3. Que es necesario generar espacios para una discusión abierta de los alcances éticos y estéticos de una obra de arte, que trasciendan la situación especifica de la participación de un artista en un evento centroamericano, para llegar a una discusión más amplia que incluya la visión del arte y su relación con el ambiente, la cultura y el desarrollo humano.
La Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” invita a la construcción de un debate coherente, pacifico, respetuoso y de altura sobre el arte, la dignidad del artista, la libertad creadora y la autonomía personal e institucional.
Asamblea Extraordinaria Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela”
17 de Marzo del 2008
Tegucigalpa M.D.C., Honduras C.A.”
O sea , les importa un bledo lo que hizo este “salvaje”, mas bien lo ven como una “campaña mediatica”… o sea… Fin de Mundo
“mientras mas conozco al ser humano, mas quiero a mi perro”